Copa Libertadores: River ganó en Perú y se aseguró el primer puesto del grupo

El Millonario derrotó anoche a Melgar, por 3-2, en la altura de Arequipa. Estudiantes de La Plata goleó pero igual quedó eliminado.

0
Conmebol

River Plate se aseguró el primer puesto del grupo 3 de la Copa Libertadores, al vencer anoche a Melgar por 3 a 2 en partido de la quinta y penúltima fecha de la fase inicial del certamen y jugado en la altura de Arequipa, Perú.
Lucas Alario, Camilo Mayada e Ignacio Fernández anotaron los goles del equipo argentino; Omar Fernández y Emmanuel Herrera lo hicieron para Melgar, que con la derrota se quedó sin chances de pelear por la clasificación a octavos (puede aspirar al tercer lugar de la zona, lo que lo llevará a la Sudamericana).
Hasta aquí, y con una fecha por jugar, las posiciones del grupo 3 quedaron de la siguiente manera: River Plate 13 unidades, Emelec (Ecuador) 7, Deportivo Independiente Medellín DIM (Colombia) 6 y Melgar 3.
Con el primer puesto, el Millonario se garantiza cruzarse en octavos de final con uno de los clubes que terminen segundos (los enfrentamientos se definirán a través de un sorteo) y cerrar la serie en el estadio Monumental. A partir de cuartos, en cambio, se someterán a sorteo tanto los partidos como las localías.
Un remate apenas desviado de Larrondo, a los 4 min, y un tiro libre de Alario que sacó el arquero, instantes después, anunciaron lo que vendría: la superioridad de River –aun con un equipo alternativo– reflejada en el marcador.
Fue el propio Alario el que abrió el resultado, a los 11 min (un derechazo cerca del área chica luego de un cabezazo de Larrondo en un córner), y a los 19 min aumentó Mayada, entrando por izquierda y aprovechando el rebote que dio el arquero Patricio Álvarez ante un remate de Andrade.
Los “suplentes” le demostraron a Marcelo Gallardo que están a la altura: River fue un equipo prolijo, atento a los espacios, oportuno y contundente.
Melgar logró el descuento a través de Omar Fernández a los 23 min (otra vez hubo una floja respuesta de Augusto Batalla), pero más allá de eso no logró inquietar al equipo argentino en el resto de la etapa. Es más: River pudo ampliar la diferencia.
En el segundo tiempo el conjunto peruano emparejó las acciones y a River, mostrando cierto desgaste por los 2.400 metros de altura de Arequipa, se le hizo difícil aguantar el resultado. Tanto, que terminó cediendo el empate, en una jugada desafortunada de su defensa que aprovechó Herrera para el 2 a 2.
Pero Gallardo apeló a los habituales titulares que esta vez tenía en el banco y lo resolvió con la jerarquía individual. Fue Nacho Fernández el que desniveló, a los 24 min, y el gol desarmó el impulso de Melgar. La chance más clara de allí hasta el cierre fue para Carlos Auzqui, que remató desviado un mano a mano a la carrera con Patricio Álvarez. No corrió riesgo el triunfo, y River sigue firme en su sueño de volver a levantar la Copa.
En la próxima fecha del grupo, sexta y última, River recibirá a DIM de Colombia y Melgar visitará a Emelec en Guayaquil, Ecuador.

El Pincha, eliminado

Estudiantes de La Plata quedó eliminado esta noche de la Copa Libertadores pese a golear como visitante a Barcelona, en Ecuador, por 3 a 0, ya que Botafogo venció posteriormente en Brasil al vigente campeón Atlético Nacional, de Medellín, por 1 a 0, y de esta manera su vencido de ayer y el conjunto de Río de Janeiro se clasificaron por el grupo 1 para los octavos de final del certamen.
Con esta victoria, la más holgada como visitante en la historia del Pincha en la Copa Libertadores, el equipo dirigido por Nelson Vivas llegó a las 6 unidades, mientras que Barcelona y Botafogo suman 10 y Atlético Nacional se quedó en 3.
Por eso, como solamente queda una jornada para completarse la zona, el conjunto platense ya no podrá alcanzar a los punteros, por lo que deberá buscar un empate como local en la última fecha frente a los brasileños para, al menos, sumarse entre los ocho terceros de la Libertadores a la Sudamericana de este año.
Juan Ignacio Cavallaro (29 min del primer tiempo), Facundo Sánchez (8 min ST) y Javier Toledo (34 min ST) anotaron los goles del equipo platense.