El país vota por 127 candidatos a diputados nacionales para las generales de octubre

Se realizan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

0
77

Más de 33 millones de argentinos están habilitados para participar hoy en todo el país de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se elegirán a los candidatos que competirán en octubre para renovar 127 bancas en la Cámara de Diputados.
El oficialismo arriesga poco menos de la mitad de las bancas que pondrá en juego y apuntará a buscará aumentar su representación para mantener la conducción de la Cámara baja del Congreso en los últimos dos años de mandato de Mauricio Macri.
La alianza Cambiemos arriesgará 41 de sus 89 bancas (propias y de aliados incondicionales); el kirchnerismo, 32 de sus 72 lugares, y el Frente Renovador, 21 de sus 37. Los 4 socialistas y 3 de los 4 integrantes de la izquierda concluyen sus mandatos.

Los que votan por primera vez, el 3,4% del padrón

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 18 años podrán votar por primera vez en las PASO, lo que representa el 3,4 por ciento del padrón electoral nacional.
Se trata de aproximadamente 1.125.500 jóvenes, de los cuales para aquellos que tienen 16 y 17 el voto es obligatorio, pero no recibirán sanciones o multas en caso de que no vayan a votar.
Según precisó la Cámara Nacional Electoral, aquellos jóvenes de entre 16 y 17 años que no concurran a votar no pasarán a formar parte del Registro Nacional de Infractores.
Se aclaró que aquellos chicos que tienen 15 años y cumplen 16 el 22 de octubre –día de las elecciones legislativas nacionales– también pueden votar ya que serán incluidos en el padrón y están habilitados para votar en las primarias de hoy.
Para ello, deben haber realizado la actualización del documento antes del 25 de abril de este año.