Chaco: el PJ ganó y el Partido Obrero obtuvo su primera banca en la Legislatura

El frente de Peppo y Capitanich se impuso por 12 puntos y seguirá con mayoría, aunque con un diputado menos. Cambiemos triunfó en Resistencia y Sáenz Peña. La votación histórica de Aurelio Díaz.

0
78
Aurelio Díaz ocupará la banca del Partido Obrero en la Legislatura de Chaco./ Es Chaco

El frente oficialista Chaco Merece Más, liderado por el PJ, se impuso ayer en las elecciones para renovar la mitad de la Legislatura provincial. Pese a la victoria, el sector liderado por el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, perdía una de las 10 bancas que puso en juego.
El frente Cambiemos se ubicó en segundo lugar, pero logró sumar un diputado más de los cinco que renovaba. La sorpresa la dio el Partido Obrero, que rompió la polarización y logró su primera banca en la Legislatura, que la ocupará el obrero de la construcción Aurelio Díaz.
Con el 99,74% escrutado de las 3.104 mesas, Chaco Merece Más obtuvo el 46,23%, con lo que conseguía 9 de las 16 bancas en juego. Cambiemos consiguió el 34,10%, lo que representa 6 bancas. Y el Partido Obrero, con el 5,72% marcó un momento histórico al incorporar un diputado de ese partido por primera vez en la historia de Chaco.

Captura de pantalla

Con estos resultados, el PJ mantiene la mayoría de la Cámara de Diputados chaqueña, aunque con un legislador menos: 18. Cambiemos pasará de 13 a 14 miembros.
El escaño restante lo ocupará el Partido Obrero, que reemplazará como tercera fuerza al frente Progresistas, que ayer logró el 2,5% de los votos y no pudo retener la banca que puso en juego.
La otra novedad en los comicios chaqueños fue el aumento de la participación respecto de las PASO del 4 de junio. En esas primarias votó apenas el 56,51% de los 908.073 empadronados. Ayer votó el 62,48% del padrón.
La lista de Chaco Merece Más la encabezó Gustavo Ferrer, ministro de Industria, Comercio y Servicios de la administración de Peppo, seguido por Liliana Spoljaric, secretaria de Empleo y Trabajo de la Provincia.
La nómina de Cambiemos, que estuvo integrada en su totalidad por candidatos de la UCR, la encabezó Carim Peche, quien consiguió su reelección. El segundo lugar lo ocupó Leandro Zdero, jefe de la regional Nordeste de la Anses.
El frente oficialista ganó en la gran mayoría de los distritos, con excepción de la capital, Resistencia, donde Cambiemos se impuso por apenas 2,4% (38,80% a 36,37%, escrutado el 100% de las mesas).
Cambiemos ganó también en Sáenz Peña, de donde es Peche. Consiguió el 52,26% contra el 35,50% del PJ y aliados. El frente que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica obtuvo otros tres triunfos en localidades muy pequeñas: Pampa Almirón, Laguna Limpia y Misión Nueva Pompeya.
Hubo empate en Cote Lai, con el 45,70%.