Un fiscal federal dice que “es difícil controlar” los gastos de campaña

“Las rendiciones (de cuentas) son complejas. No son un dibujo, pero tienen grises”, respondió Jorge Di Lello cuando le preguntaron sobre el financiamiento de las actividades proselitistas para las próximas elecciones.

0
Gentileza

El fiscal Jorge Di Lello, único con competencia en la Cámara Nacional Electoral, aseguró que es “muy difícil controlar” los gastos de las campañas proselitistas y señaló que, aunque las rendiciones de cuenta “no son un dibujo”, los datos que proporcionan los partidos políticos “tienen grises”.
“El sistema de control de gastos cuando menos hace que sea muy difícil controlar en tiempo y forma y que sirva para lo que fue creado. Las rendiciones son complejas. No son un dibujo, pero tienen grises”, dijo en una entrevista a medios porteños.
En materia electoral, la misión de Di Lello es impulsar investigaciones, controlar los gastos de las campañas y promover sanciones a los partidos que violan la legislación.
Citó casos como el de 2007, cuando su Fiscalía descubrió que entre los aportantes al Frente para la Victoria (FPV) estaba Martín Lanatta, luego detenido por el caso de la efedrina, y explicó que “las empresas no pueden aportar a la campaña”, aunque sí “al desenvolvimiento del partido”. De todos modos, asumió que “hay casos que se están investigando” porque “en plena campaña, aunque no podían hacerlo, hubo aportes de las empresas a los partidos”.