Cambiemos buscará avanzar con el proyecto para expulsar a De Vido

Será en la reunión del miércoles de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde el interbloque oficialista tendría los números para emitir un dictamen. Lo quieren echar por “inhabilidad moral”.

0

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación buscará avanzar el miércoles con los proyectos que proponen la expulsión de Julio de Vido de la Cámara baja por “inhabilidad moral” en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que el oficialismo tendría los votos para emitir un dictamen.
Si bien el encuentro aún no está formalmente convocado, el macrista Pablo Tonelli confirmó a Télam que llamará a los diputados para reunir a esa comisión el miércoles, a las 12, con el fin de considerar los proyectos referidos a la posible expulsión o suspensión del exministro de Planificación Federal del gobierno de Cristina Fernández.
En el temario se incluirán los proyectos de los oficialistas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Silvia Lospennato (PRO) y Eduardo Costa (UCR), quienes piden la separación del cuerpo de De Vido por presunta “inhabilidad moral”, así como aquellos que limitan el alcance de los fueros. Además, se pondrá a consideración la propuesta de otro aliado de Massa, Julio Raffo, partidario de suspender a De Vido mientras dure el proceso judicial.
Según las fuentes consultadas, el optimismo de Cambiemos se sostiene en que cuenta con 14 de los 34 integrantes de la comisión, número muy cercano a la mayoría, en caso de que los posicionamientos se dividieran en dos, algo por lo menos improbable.
Además de Tonelli, integran la comisión los también macristas Guillermo Durand, Lucas Incicco, Daniel Lipovetzki, Silvia Lospennato y Javier Preto; los radicales Joreg D’Agostino, Miguel Nanni, Ricardo Alfonsín, Karina Banfi, Carla Carrizo y Mario Negri y Fernando Sánchez y Alicia Terada (Coalición Cívica).
En el oficialismo descartan que los nueve diputados del Frente para la Victoria-PJ que integran la comisión rechazarán el proyecto, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son ultrakircheristas: Diana Conti, Carlos Kunkel, Nilda Garré, Eduardo de Pedro, Marcos Cleri, Carolina Gaillard, Gustavo Arrieta, Luis Cigogna y Analía Rach Quiroga.

Carrió, sobre la denuncia

La diputada y primera precandidata por la coalición oficialista Vamos Juntos en la Ciudad (CABA), Elisa Carrió, dijo, en un diálogo en vivo por la red Facebook, que para ella “es un honor” que el exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, la haya denunciado el miércoles por “coacción” y “manifestaciones injuriosas y agraviantes”.
Dijo que a De Vido “hay que expulsarlo (de la Cámara de Diputados) por escándalo moral. Tiene más de 64 imputaciones y procesamientos, él sabe más que Cristina (Fernández de Kirchner) de los robos, así que para mí es un honor que este hombre me denuncie”, afirmó.