Paso de la Patria: faltazo de Bordón para su descargo lo llevó a ser declarado en rebeldía

El intendente de la villa turística justificó su incomparecencia en que hay conflicto de poderes. El Concejo Deliberante fijó una nueva convocatoria para hoy, a las 11.

0

El intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón (FPV), suspendido por el Concejo Deliberante, debió presentarse el miércoles en el recinto del legislativo municipal para hacer su descargo. El jefe comunal no asistió y, declarado en rebeldía, fue nuevamente convocado para hoy, a las 11.
“Abrimos la sesión a las 19. Lo esperamos 45 minutos, no se presentó y continuó la sesión normalmente. Pasamos a un cuarto intermedio para el día viernes a las 11”, dijo el concejal de Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos Carlos Bravo Bonpland.
“Se lo declaró en rebeldía por no presentarse, tal como lo dice la Carta Orgánica, pero le vamos a dar otra oportunidad”, agregó.
Bordón debía ir al Concejo a hacer su descargo antes de que se avance en el pedido de juicio político para una posterior destitución, por la falta de registros de fondos enviados por la Nación para la construcción de cloacas en la villa turística, por un monto de 1,3 millones de pesos, obra que no fue realizada.
Antes de la sesión, Bordón envió al Concejo, a través de sus representantes legales, una nota en la que manifiesta que el proceso de juicio político “ya fue objetado por inconstitucional” ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y “como todavía no hay un fallo”, considera que “la citación debería suspenderse”.
Bordón fue suspendido por el Concejo luego de una denuncia de un grupo de vecinos. Lo acusan de haber recibido fondos nacionales para obras cloacales que no se ejecutaron, aunque no se conoce el destino del dinero que ingresó a las arcas municipales. La comisión investigadora determinó que Bordón pudo haber incurrido en mal desempeño agravado por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según se expresa en la denuncia realizada en la justicia provincial a principios de año.
En caso de que no concurra hoy, el Concejo deberá avanzar con el proceso de juicio político. “Si no se presenta, nosotros avanzamos cumpliendo con lo que dice la Carta Orgánica”, dijo Bravo Bonpland.
En este sentido se avanzará con el proceso de destitución que contempla la norma para este tipo de situaciones irregulares. Según el artículo 131 de la Carta Orgánica Municipal, “el procedimiento de juicio político es reservado hasta la formulación de la acusación, momento a partir del cual se convierte en público”.
En tanto que el artículo siguiente, el 132, señala que “si la gravedad de los hechos lo justificare, el Concejo Deliberante dispondrá la suspensión del o los imputados. Si fuera encontrado culpable se declarará su destitución y si fuera encontrado inocente se reintegrará a sus funciones en forma inmediata. Confirmado el procesamiento en segunda instancia por delitos relacionados con la función pública, se producirá la suspensión inmediata en ejercicio del cargo y la separación definitiva en caso de condena firme.
No obstante, el concejal de ECO + Cambiemos explicó que una supuesta apoderada de él presentó una nota sin el correspondiente poder, ante el STJ por supuesto “conflicto de poderes”, y que en ello se amparó para no asistir a la sesión. “Lo estamos investigando por mal desempeño de sus funciones, no existe conflicto de poderes. Por ende, no le dimos importancia porque no justificaba su patrocinio (del intendente) ni la nota de presentación ante el STJ”, manifestó.
Bordón está suspendido hasta el 21 de julio, fecha en que se deberá dar un dictamen desde la comisión investigadora. En estos momentos está a cargo del Ejecutivo municipal, Jorge Sicardi, quien es el vicepresidente primero del Concejo, y, según dijo Bravo Bonpland, “está llevando adelante la gestión como puede”.
Bordón es intendente del Frente para la Victoria (FVP) y uno de los intendentes que se encuentra plegado al proyecto del senador nacional Carlos Mauricio Camau Espínola de buscar ser el nuevo gobernador.
Al igual que Angelina Lesieux, de Perugorría, el jefe comunal tiene problemas para justificar la desaparición 1,3 millones de pesos que fueron enviados al Municipio durante el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Al igual que Lesieux, la plata se evaporó de las cuentas de la comuna y las obras brillar por su ausencia.
De hecho, Bordón pretende candidatearse para un período más e ir en la boleta con el exsecretario de Deporte de la Nación como mascarón de proa del frente kirchnerista recauchutado, que no llevará el nombre de FPV.