Colombi encabezó la licitación del gasoducto de Monte Caseros

Según el gobernador, mediante la obra, en la localidad “habrá oportunidades para radicación de nuevas empresas y desarrollo industrial, lo que significa generación de puestos genuinos de trabajo, de progreso e ingresos", valoró.

0
136

Monte Caseros vivió ayer una jornada de carácter histórico: el gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto de apertura de sobres para la licitación del gasoducto de aproximación proveniente de Colonia Libertad, lo que representará un avance sumamente importante que repercutirá en el desarrollo de la localidad del sureste provincial.
En el acto, efectuado en el salón de actos municipal, diversos sectores de la comunidad coincidieron en que en la ocasión se vivió “una jornada extraordinaria”. Así lo manifestaron Rubén Bassi, representante de los trabajadores gasíferos del país; Ignacio Carlos Viana, titular del Rotary Club local; y Miguel Olivieri, intendente anfitrión. Además, Colombi anunció la repavimentación de la ruta 129, que une a Caseros con la ruta 14.

“Un momento trascendente”

El secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, consideró que se trata de “un momento trascendente, gracias a otro esfuerzo más del Gobierno y de todos los correntinos”. A su vez, afirmó que “el trabajo del Estado en el tema gas no termina acá”, al tiempo que anunció que “se está avanzando con un proyecto de gasoductos virtuales, a partir de los puntos que ya se definieron: Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes”.
El funcionario provincial explicó que desde esos lugares se enfriará el gas a temperaturas muy bajas, por debajo de los 200°, y se transportará en camiones a distintas ciudades donde se descomprimirá y abastecerá, primero, a los parques industriales y, después, a la zona urbana, con el objetivo de crear la necesidad de la concreción de gasoductos en esas localidades.

Inversión de $ 119 millones

El director de Desarrollo Hidrocarburífero de la Secretaría de Energía, Alberto Franco, bridó la explicación técnica correspondiente.
Luego de brindar detalles de las obras planificadas, Franco informó que la inversión para ello es de 119 millones de pesos, provenientes del tesoro provincial.

“Hay que seguir la lucha”

Por su parte, el secretario general de los Trabajadores de la Industria Gasífera, Rubén Bassi, destacó y lo consideró que “es trascendental lo que está sucediendo en Monte Caseros, con la licitación de la obra de aproximación del gasoducto de la localidad”.
“Sin dudas asistimos a un hecho extraordinario, digno de destacar, y me pone orgulloso poder estar aquí acompañando a Corrientes, a su gobierno, que viene peleando a veces en desventaja para traer el gas a su territorio. Estamos en viendo esta nueva realidad, que se atrasó por cuestiones de mezquindad política, y que también hizo que Corrientes fuera borrada de la traza del gasoducto del NEA, cuyo gas proviene de Bolivia, y creo que ese tiene que ser el objetivo a partir de esto, que el gas cruce el Paraná”, consideró, tras lo cual arengó: “Hay que seguir la lucha”.

“Hoy estamos viviendo un momento positivo”

Colombi agradeció a Bassi por sus palabras, y amplió sus conceptos al destacar que “muchas de estas obras deberían haber estado iniciadas y terminadas hace tiempo, pero la mezquindad política que existía y el castigo al que fuimos sometidos los correntinos se reflejó en la imposibilidad de concretar muchísimos trabajos”, en referencia a los años de gestión del Frente para la Victoria (FPV).
No obstante ello, el mandatario provincial resaltó: “Hoy estamos viviendo un momento positivo, porque el cambio de gobierno en el país para Corrientes fue beneficioso por muchas cuestiones y esta es una de ellas: la posibilidad de que el sur de la provincia pueda contar con gas natural, para generar trabajo digno, inversiones y desarrollo”.
A su vez, indicó que este tipo de obras es posible “gracias al constante trabajo de instituciones que son fundamentales al quehacer de la comunidad y la provincia”, tras lo cual destacó particularmente “el trabajo, la fortaleza y la perseverancia de los Rotary Club de la zona”.
“Si hacemos la sumatoria total de los fondos que se destinan al gasoducto de Colonia Libertad, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, más todo lo que se está invirtiendo en Paso de los Libres en la red de gas natural, estamos hablando de más 800 millones de pesos”, resaltó Colombi. “Aunque no es nuestra filosofía ni forma de gobernar hablar de números, porque son fríos; a lo que sí apuntamos es a la representación social que tiene todo esto, en cuanto a mejorar la calidad de vida, más mano de obra”, arguyó al respecto.
“La mejor noticia de los últimos 50 años”
“Esta es la mejor noticia que recibimos en los últimos 50 años, porque el impacto que tendrá va a ser de una magnitud que hoy es hasta difícil de cuantificar. Por eso estamos muy felices, hemos trabajado desde mucho tiempo por esto, pero poder vivir hoy el llamado a licitación para la concreción de este tramo del gasoducto, lo que significa que el gas está aquí al alcance de la mano”, recalcó Olivieri.
“Fíjense lo trascendente que es para nuestra comunidad este hecho, para la radicación de empresas, para generar trabajo, dado que el año pasado, cuando fuimos a interesar a una firma que desarrolla la industria del neumático para que se radique en Caseros, lo primero que nos requirieron es si había aprovisionamiento de gas. No lo teníamos, así que estamos preparando nuestra carpeta para ahora ir en busca de esa oportunidad, y así se multiplicarán las mismas”, se esperanzó.
“Esta es una gran oportunidad”, subrayó Olivieri, e inmediatamente instó a “prepararnos para aprovecharla en toda su magnitud”.