Plaza La Cruz: ECO logró que Fabián Ríos se comprometa a dar información a los vecinos

La oposición presentó dos proyectos, a los que el kirchnerismo se opuso. Tras debatir, se logró conformar una comisión especial para obtener datos específicos sobre lo que pretende hacer la Municipalidad en el epicentro del barrio.

0
87

Tras efectuarse continuos cuestionamientos vecinales a la Municipalidad, versiones contrapuestas y cruces entre el oficialismo y la oposición por la tala de árboles históricos que lleva adelante la gestión encabezada por Fabián Ríos en la plaza La Cruz, los representantes de Encuentro por Corrientes (ECO)-Cambiemos en el Concejo Deliberante capitalino lograron, en la sesión de ayer y tras un arduo y encendido debate, que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se comprometa a brindar información fidedigna y certera respecto de cuáles son las acciones planificadas por el intendente en el lugar.
Ello se producirá mediante la conformación de una comisión especial, que estará integrada por dos ediles del oficialista Frente para la Victoria (FPV) y dos de la oposición, quienes comenzarán a dialogar con funcionarios municipales a tal efecto, a partir de un encuentro previsto para hoy a las 9.30 con la secretaria de Coordinación General de la Municipalidad, Irma Pacayut.
“Claramente esto es un triunfo para nosotros”, consideró ayer Hugo Cuqui Calvano, en diálogo con La República, una vez culminada la sesión. El concejal por la Coalición Cívica recordó que el interbloque del que forma parte había impulsado, en mayo de 2016, un pedido de informes al intendente para que brinde información al respecto y remarcó que, a casi un año de su sanción, Ríos aún no dio respuesta alguna. “Queremos conocer el proyecto en detalle para ponerlo en conocimiento de la gente”, resaltó.
En concordancia con lo publicado por este diario durante los últimos días, el FPV debía enfrentarse ayer a una situación cuando menos difícil, considerando el notorio y público descontento vecinal que causó durante las últimas semanas la tala de árboles históricos que llevó adelante la Comuna –de manera inconsulta y sin brindar información alguna a la población– en la plaza La Cruz, pulmón verde y epicentro del barrio homónimo de la ciudad.
En ese contexto, en el orden del día de la sesión del Concejo de ayer figuraban dos proyectos provenientes de ECO-Cambiemos: uno, concerniente en un pedido de informes, rubricado por Juan José López Desimoni, concejal por el Partido Popular (PP); y el otro, presentado por todo el interbloque ECO, en el que se exigía a Fabián Ríos que suspenda la obra hasta tanto no brinde la información que ya había sido solicitada hace casi un año.
Ambos proyectos fueron girados a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, “dado que ahora se va a trabajar en el marco de la nueva comisión especial conformada a tal efecto”, indicó Calvano.
“Ellos habían mocionado rechazar nuestros proyectos, hubo unos cruces, hasta que López Desimoni propuso la creación de una comisión especial que esté conformada por miembros de ambos frentes”, cronicó el edil de ECO. “La idea es que haya reuniones con funcionarios del Ejecutivo para que se conozca pormenorizadamente el proyecto para luego juntarnos con los vecinos de la plaza La Cruz y poner el proyecto en su conocimiento”, relató.
Esta comisión estará conformada por Mirian Sosa y Justo Estoup por el Frente para la Victoria; y Hugo Calvano y Juan José López Desimoni, por ECO-Cambiemos.

No a las paradas

Uno de las principales preocupaciones de los vecinos del barrio es la hipotética instalación de paradas de colectivos sobre las calles Salta y Buenos Aires, en adyacencias de la plaza. Ayer, Sosa y Estoup (FPV), aseguraron que la Municipalidad no llevará a cabo tales obras. “Ellos reconocieron que no harán las paradas de micros”, ponderó Calvano, aunque de todas maneras, consideró que “esto hay que ponerlo sobre dudas, porque podrían decir una cosa y hacer otra, como ya lo hicieron en varias oportunidades, para descomprimir los conflictos sociales que se les presentan”.
“Por lo menos es un avance en el sentido de poder conocer qué es lo que van a hacer, lo cual al Ejecutivo ya le genera un mayor compromiso, porque hasta ahora todo se resume en dimes y diretes y faltan datos oficiales concretos”, manifestó Calvano.