Acuerdan implementar “El mercado en tu barrio” en cuatro municipios correntinos

Es una complementación de las ferias francas promovidas por el Gobierno provincial. Se instrumentará en la capital, Empedrado, Riachuelo y San Cosme. La idea es hacer llegar productos de buena calidad y a bajos precios.

0
99
Gentileza

Con el objetivo principal de promover las economías regionales, el Gobierno nacional firmó ayer en Corrientes un acuerdo con autoridades de la Provincia y de cuatro Municipios para la implementación del programa “El mercado en tu barrio”.
En el marco del entendimiento institucional entre las administraciones del gobernador Ricardo Colombi y del presidente Mauricio Macri, se firmó en la Casa de Gobierno un acta acuerdo entre la Provincia, la Nación y las comunas de Capital, Empedrado, Riachuelo y San Cosme, ejecutado a través de la Subsecretaría  de Comercio Interior de la Nación.
El programa se aplicará con la instalación de ferias en los ámbitos físicos que a tal fin acuerden los Municipios, correspondiendo a las partes la organización, coordinación y puesta en funcionamiento de los mercados barriales. Al efecto, suscribieron el acta acuerdo el ministro de Producción, Jorge Vara; el subsecretario nacional Javier Tizado y titulares y representantes de los municipios de la Capital, Empedrado, Riachuelo y San Cosme.
Participaron del acto el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, Eduardo Tassano; el concejal Emilio Lanari, la titular de la Anses Corrientes, Estela Regidor, intendentes, otros funcionarios y productores, entre otros.
El ministro Vara expresó que este programa viene a ser una complementación de las ferias francas llevadas en todo este tiempo por el Gobierno provincial, “tal vez más abarcativo por la gama de productos” que se ofrece y también por la carne roja, “muy consumida por los argentinos, que se complementa con otras carnes, lácteos, huevos y otros”.
Desde el área a su cargo prometió brindar todo el apoyo que esté al alcance a este programa de la Nación; auguró un éxito del ciento por ciento y se vea beneficiado el destinatario final que es la gente, el consumidor de estos productos.
Vara confió en que es “fundamental para el desarrollo de este programa la participación plena y el compromiso de los municipios, con los intendentes a la cabeza, para que esto vaya adelante y con éxito”. En este sentido, afirmó que, como Ministerio, tienen “responsabilidad como autoridad de aplicación el tema sanitario, desde el punto de vista de nuestra Dirección de Sanidad Vegetal y de Sanidad Animal, que junto con Bromatología municipal, van a trabajar firmemente para constatar la calidad de los alimentos que se van a comercializar”.
El ministro de Producción fustigó la disparidad de precio de los productos desde que sale de su elaboración hasta la góndola, en lo que hace a lo que percibe el productor con lo que está pagando el consumidor, que lleva en algunos casos a abonar 8 veces más en los mercados de lo que se le paga al productor; cuando históricamente tiene que ser nada más que el doble.
En lo que hace a yerba mate en la góndola se paga 8 veces más de lo que se le paga al productor en molino y el arroz está en doble a triple la relación de precios.
Tizado indicó que el año pasado se hizo “una experiencia piloto en Quilmes (Buenos Aires). Fue un éxito, hoy estamos en 18 municipios bonaerenses. Hemos incursionado también en la provincia de Santa Fe con la asociación de quinteros, fue un éxito total, con 4.500 a 5.000 personas y la verdad que este programa nos llena de orgullo. Tiene varios objetivos y el principal es promover la economía regional, las pymes, nosotros apostamos mucho por la producción local, la agricultura familiar y la posibilidad de hacerle llegar a la gente productos de buena calidad y bajo precio”.
Dijo que la Nación está obsesionada en generar mayor competencia en la Argentina y observan que “todas las grandes cadenas de la comercialización están muy concentradas” y este programa tiende a “abrir posibilidades de comercialización ofertando productos de mayor calidad y mucho más barato”.
Destacó la importancia que tiene la participación y compromiso de la provincia y de los intendentes porque de otra manera el desarrollo y el éxito del programa elaborado por los ministerios de Producción y el de Agroindustria “no se podría llevar a cabo”.
Advirtió el funcionario nacional que el programa se aplicará en todo el país y todo lo que tiene que ver con la cuestión sanitaria y la salubridad es imprescindible para llevarla a cabo y también con la regularización de los feriantes, cumplimentando todas las normas de bromatología y de salubridad.
“Corrientes es la segunda provincia con la que estamos trabajando, una provincia muy postergada en los últimos años y cuenten con nosotros para todo lo que podamos ayudar”, dijo.