Vecinos del barrio La Cruz fortalecen su negativa a la quita de árboles

Expusieron ayer en el Consejo Profesional de Ingenieros las gestiones desarrolladas para evitar que la Municipalidad continúe con la tala en la histórica plaza. Concitarán audiencias con Andrés Stanovnik y con el defensor del Pueblo.

0
56
Gentileza

Los vecinos del barrio La Cruz llevaron adelante ayer un foro en el que detallaron las acciones que vienen promoviendo en contra de la intención de la Municipalidad de quitar árboles históricos de la plaza homónima con el fin de instalar paradas de colectivos, merced a una decisión del intendente Fabián Ríos, del Frente para la Victoria (FPV).
Los presentes adelantaron a La República que concitarán audiencias con el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik; como así también con el defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, con el objeto de cosechar apoyo de ambas entidades.
En ese marco, se espera la realización de la sesión de mañana en el Concejo Deliberante capitalino, ocasión en la que se debe tratar un proyecto presentado por el interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) mediante el que se insta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a que detenga absolutamente todas las tareas que se llevan adelante en la plaza (circunscripta entre las calles Buenos Aires, Bolívar, Salta y Belgrano de esta ciudad), hasta tanto se informe fehacientemente cuáles son las acciones que pretende efectuar el intendente Ríos en el lugar. Además, se exige que antes de continuar con las obras, se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes a una empresa de tales características.
Consecuentemente con lo previsto, los vecinos del barrio La Cruz se reunieron ayer en el Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CIAYA), ubicado en La Rioja 1257, ocasión en la que se desplegaron diversas ponencias de los vecinos respecto de las acciones llevadas adelante hasta el momento en defensa del espacio público de la plaza y de la preservación del medioambiente, que se encuentran en peligro debido a las obras que ejecuta allí la gestión municipal actual, de forma inconsulta y arbitraria.
La arquitecta Cecilia Castañeda, integrante del CIAYA, desarrolló una exposición en la que se refirió a todo lo realizado en el Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.
Al foro asistieron el concejal por el Partido Popular (PP), Juan José López Desimoni; la ministra de Turismo, Inés Presman, y el reconocido abogado Walter Goldfarb, ambos en calidad de vecinos, según se supo.

Parada de colectivos

Una de las vecinas del barrio, María Elina Meana Colodrero, interpretó ante La República que la Municipalidad pretende instalar sendas paradas de colectivos en dos de las cuatro cuadras de la plaza, con la quita de árboles y la pérdida de espacios verdes que ello conlleva. “Ellos las llaman refugios. Estaba proyectado un refugio de 50 metros de lado por Buenos Aires y otro por Salta”, atestiguó.
En ese contexto, uno de los datos que cobraron mayor relevancia en el encuentro de ayer fue una declaración de parte de la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, acerca de que no se iban a instalar las paradas de micros sobre la calle Buenos Aires, como aparentemente se preveía. “De todas maneras, esto quedó flotando en el aire, porque no lo dijo por escrito, sino solo verbalmente”, atestiguaron fuentes consultadas.
“Gustavo Larrea (titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad y exapoderado de ERSA) había dicho que los refugios se iban a instalar, así que esta declaración de Pacayut no tendría mucho asidero hasta el momento”, opinó anoche el concejal López Desimoni, en diálogo con La República.
“Lo que queda en claro es que no se está en desacuerdo con la remodelación, pero siempre y cuando ésta respete las cuestiones de impacto ambiental, como el mantenimiento y la preservación de los árboles históricos, de los espacios verdes, la circulación interna que es única en esa plaza, entre otros aspectos”, manifestó el edil integrante de ECO.