Rechazaron la impugnación de listas de concejales por el cupo femenino

La jueza Herrero determinó que las nóminas presentadas para las elecciones del 4 de junio se ajustan al Decreto 1332/03 sobre el número y ubicación de candidatas.

0

La Justicia Electoral de Corrientes rechazó la impugnación y el pedido de reformulación de listas de candidatos para las elecciones del 4 de junio por supuesto incumplimiento de la ley de cupo femenino.
La jueza María Eugenia Herrero resolvió que la lista de candidatos a concejales de Haciendo Corrientes respeta el porcentaje del 30% del mínimo establecido en materia de representatividad y la distribución de ubicar en tercer, sexto, séptimo y décimo lugar a una mujer, luego de dos candidatos hombres respecto de las dos primeras mujeres propuestas, con la expectativa de ubicación en un lugar con posibilidad de ser electa.
La impugnación fue promovida por la abogada Silvia Casarrubia contra Haciendo Corrientes y otras cinco alianzas que anotaron candidatos para competir en las elecciones del 4 de junio en la Capital, cuando se votará a intendente y vice y 10 concejales. Y el pedido de reformulación fue planteado por María Soledad Pérez.
Para Herrero, la composición de la lista impugnada se ajusta a los parámetros establecidos en la reglamentación específica en materia de respeto del cupo femenino del Decreto 1332/03 al cumplirse el porcentaje requerido del 30% y la distribución prevista según Anexo del Decreto 1332/03.
“Pretender otra interpretación, sin considerar la máxima de las diez (10) bancas a concejales en juego como bancas que se renuevan sería entrar en una ficción jurídica y de especulación respecto a los resultados que se pudieran obtener en una elección, dado que cada partido en particular debe cumplir con la equitativa posibilidad de elegir a sus candidatos”, dice el fallo.
Así, la jueza considera que la lista en cuestión se ajusta a lo estipulado en los artículos 4º y 5º del Decreto 1332/03, por lo que rechazó la impugnación y el planteo de reformulación de la grilla.

Qué dice la ley

Artículo 4º: Cuando algún partido político, confederación o alianza se presentara por primera vez, renovara un candidato o no renovara ninguno, se tomará en cuenta, a los fines de lo establecido en el artículo 3º del presente decreto, que la cantidad de cargos a renovar es igual a UNO (1). En ese caso será indiferente colocar en el primer puesto a un candidato mujer o varón, y siempre en el segundo lugar deberá figurar una persona del sexo opuesto al nominado para el primer cargo. Cuando se renovaren DOS (2) cargos, en uno de ellos deberá nominarse siempre a una mujer. No se considerará cumplido el Código Electoral provincial cuando, en el supuesto de que se renueven solamente UNO (1) o DOS (2) cargos, se incluya una sola candidata mujer ocupando el tercer término. Cuando se renovaren más de DOS (2) cargos, debe figurar una mujer, como mínimo, en algunos de los TRES (3) primeros lugares.

Artículo 5º: Cuando se renueve UNO (1), DOS (2) o más cargos, el cómputo se hará siempre a partir del primer lugar y la lista deberá tener por lo menos UNA (1) mujer cada DOS (2) varones para que se cumpla el porcentaje mínimo que exige el Código Electoral provincial. En las listas de candidatos no se podrá ubicar en forma contigua TRES (3) personas de un mismo sexo hasta, por lo menos, el lugar en que, como mínimo, se haya cumplido con el TREINTA POR CIENTO (30%) establecido en la ley. En todos los casos se privilegiarán medidas de acción positiva a favor de la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos.