Colombi rubricó la adhesión de Corrientes al acuerdo federal para modernizar el Estado

El mandatario correntino fue de la partida de gobernadores que buscan otorgar mayor eficiencia a la administración pública. Fue una convocatoria realizada por la Nación en el marco de las políticas para profundizar el trabajo conjunto.

0
77
Presidencia de la Nación

El gobernador Ricardo Colombi suscribió ayer en Buenos Aires un documento que apunta a articular el trabajo conjunto entre la Nación y las Provincias para lograr “mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública”. El acto se realizó en la Casa Rosada y fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, quien destacó la importancia de un Estado “cercano y eficiente”.
De esta manera, Colombi sumó a Corrientes al Compromiso Federal para la Modernización del Estado al suscribir un documento diseñado por el Gobierno nacional con el que busca profundizar el trabajo conjunto entre las jurisdicciones.
El titular del Poder Ejecutivo correntino participó, junto con otros gobernadores argentinos, del acto que encabezó el presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en el marco de esta novedosa herramienta que apunta a mejorar las formas de administrar la cosa pública.
Al respecto, el mandatario nacional sostuvo que la modernización del Estado permitirá “volver a jerarquizar” el empleo público “a partir de los concursos”, y “dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero”.
Además de Colombi, firmaron el documento en el Salón Blanco de la Casa Rosada los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Lucía Corpacci (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Hugo Passalacqua (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
El compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.
Entre los puntos destacados del documento se plasma que la Nación y las Provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar wifi público y gratuito.
El acuerdo propone también la desburocratizar el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado.
Además se desarrollarán sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital, e implementarán plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones.
Otra de las metas es jerarquizar el empleo público mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias.
En este contexto, promueve el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública.
Asimismo busca transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para una más y mejor información pública y participación ciudadana.
También prevé la elaboración de un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública.
Contempla además un plan de Inclusión Digital para toda la ciudadanía y la estrategia federal de ciberseguridad.