Vecinos del barrio La Cruz analizan medidas en contra de la tala de árboles de la plaza

Un grupo de ciudadanos se reunirá hoy, a las 19, para diagramar qué pasos seguir para evitar que la Municipalidad desmonte el pulmón verde. “Ninguna obra de embellecimiento puede atentar contra el arbolado”, afirmaron.

0
91
Gerald Desmons

Vecinos del barrio La Cruz se reunirán hoy a las 19 en el Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CIAYA), ubicado en La Rioja 1257 –entre Bolívar y Belgrano–, con el objeto de dar a conocer cuál es el panorama actual en el marco del plan del intendente Fabián Ríos de talar los árboles de la histórica plaza homónima, quitando césped y perjudicando contundentemente el medioambiente, con el objeto de instaurar paradas de colectivos, en un nuevo acuerdo con empresas de transporte teñido de tinte económico.
La gestión municipal encabezada por Fabián Ríos lleva adelante un maquiavélico plan de tala de árboles de la plaza La Cruz, pulmón verde del barrio homónimo, con el propósito de instalar paradas de colectivos, en connivencia con empresas transporte.
De esta manera, la propia Municipalidad viola flagrantemente la ordenanza Nº 4334 (publicada en 2006) en la que se hace hincapié claramente en “la relevancia que reviste el planeamiento y la protección ambiental” en la ciudad, como así también se explicitan tareas correspondientes al Municipio en materia de “cuidado y acrecentamiento del arbolado público”, entre otros regímenes.
En concordancia con lo que se logra observar en la imagen adjunta, y como le consta a todo ciudadano correntino o a cualquier persona que haya transitado por la plaza La Cruz, éste es uno de los principales pulmones verdes de Corrientes. Gracias a su histórica, generosa y próvida arboleda, brinda protección ante la luz solar a los transeúntes, al tiempo que oxigena ese sector del barrio, uno de los más antiguos de la ciudad.
Pero ello poca importancia le representa al intendente, dado que su planificación urbanística no contempla lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, en materia de preservación de espacios públicos y mejora de las poblaciones vegetales, entre otros aspectos. Ríos pretende instalar dos imponentes paradas de colectivos, por las calles Salta y Buenos Aires –respectivamente– , y para ello puso a disposición a personal comunal para quitar de raíz árboles que forman parte de la historia de la ciudad.
En ese contexto, María Elina Meana Colodrero, una de las vecinas de la zona, se explayó acerca del porqué de la contundente negativa de la vecindad en contra de este proyecto de la gestión municipal. “Hay muchos puntos del mejoramiento de la plaza con los que estamos de acuerdo y felicitamos a la Municipalidad; por ejemplo, en cuanto a la reparación de las veredas, el relleno de la tierra que faltaba, el césped, el riego, entre otras tareas”, aclaró inicialmente, aunque inmediatamente después, fue categórica: “En lo que no estamos de acuerdo es en la tala de árboles”, manifestó.
“Ninguna obra de embellecimiento puede atentar contra el arbolado, ya que el mantenimiento del medioambiente se rige por normas nacionales y locales”, remarcó Meana Colodrero.
“Desnaturalizar la plaza, quitando árboles que dan sombra a la gente, nos parece inadecuado”, insistió la vecina, en la antesala de una reunión en la que se enfatizará el plan de lucha en contra de esta intrépida acción pergeñada por el intendente, que representa una amenaza al medioambiente.