Ricardo Colombi firmó proyecto de ley de expropiación de terrenos en el barrio Ponce

La iniciativa, que beneficiará a más de 100 familias que viven en el lugar, fue enviada al Senado provincial para su tratamiento. Una vez aprobada la norma, la Provincia avanzará con la urbanización de ese asentamiento.

0
168
Gentileza

El gobernador Ricardo Colombi firmó el proyecto de ley de expropiación de terrenos ubicados en el asentamiento conocido como la Cancha de Goma, en el barrio Ponce, e inmediatamente fue presentado a la Cámara de Senadores para su tratamiento. La iniciativa apunta a regularizar la situación dominial de más de 100 familias que viven en el lugar.
El proyecto surgió en el marco del Programa de Regularización Dominial y, tras relevamientos, censos y trabajos en terreno para determinar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los habitantes del lugar, llevados adelante por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Manuel Cuevas.
Se trata de un asentamiento informal en donde vive más de un centenar de familias que buscan contar con el título de propiedad.
El proyecto rubricado por Colombi apunta a regularizar la situación dominial de más de 100 familias que habitan en el terreno desde hace más de dos décadas y sin conexiones formales de servicios.
A través del programa de regularización dominial  ya se expropiaron asentamientos informales ubicados en las zonas capitalinas de Virgen de los Dolores, Bajo Galván, Quilmes (del barrio Patono), La Chola (barrio Iberá), El Cocal (barrio San Antonio Este) y Río Paraná.
De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Derechos Humanos, el proyecto ya ingresó para su tratamiento legislativo en el Senado, con el objetivo de que tenga su recorrido administrativo y sea aprobada tanto en Senadores como en la Cámara de Diputados y se convierta en ley.
Una vez que la norma sea aprobada y promulgada, se podrá avanzar con el pago de la indemnización a los propietarios privados, los censos y relevamientos habitacionales y posteriormente, con las obras de viviendas y de aprovisionamiento de servicios para los habitantes.
El proyecto de expropiación surgió por reclamo de los habitantes del asentamiento y el impulso por parte de la comisión vecinal del barrio Ponce. En los terrenos en cuestión, que tienen una antigüedad de más de 20 años, viven unas 107 familias carenciadas, con un total de 581 personas, de las cuales unas 208 son menores de un año y hasta 5 años.
Según el censo, las 107 familias podrán obtener el título de propiedad de las tierras para luego acceder a programas de urbanización e infraestructura (agua, cloacas y luz), a través de obras y construcción de viviendas por parte del Invico y la implementación de programas sociales. También está prevista la construcción de un centro cultural y un predio deportivo.