La provincia tiene uno de los índices más altos de escolarización secundaria del NEA

Un informe indica que Corrientes tiene una matrícula de casi 400.000 alumnos en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, incluyendo el especial. Desde 2001, el Gobierno provincial mejoró los indicadores educativos.

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Un informe oficial sobre calidad educativa indica que la provincia de Corrientes tiene una matrícula de casi 400.000 alumnos en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, incluyendo la educación especial y servicios educativos especiales. Además, tiene uno de los índices más altos del NEA en lo que se refiere a tasa de escolarización secundaria.
El Gobierno provincial, desde 2001 a esta fecha, tomó a la educación como una política de Estado, impulsando medidas permanentemente para reducir los índices negativos heredados de la década del 90 y mejorando aún más los índices positivos.
En ese sentido, los establecimientos escolares fueron distribuidos geográficamente de tal manera que se puede otorgar a todos los chicos en edad escolar, de los niveles inicial, primario y secundario, “el mismo derecho de acceso a la educación, sin importar dónde vivan”, indica el comunicado.
Tomando valores de 2016, la provincia tiene una matrícula de 35,5 por ciento en la capital y el 64,5 por ciento en el interior. Sin embargo, para que el acceso sea prácticamente del 100 por ciento, los establecimientos están distribuidos en un 79,6% en el interior y solo un 20,4 por ciento en la capital.
Con ello, no solo se garantiza el derecho de acceso a la educación en todos sus niveles, sino que se establece como prioridad fundamental de gobierno contrarrestar otro flagelo que por años sufrió la provincia: el éxodo rural hacia las ciudades cabeceras de los departamentos y fundamentalmente hacia la capital, despoblando el campo y envejeciendo a su población.
De esta manera, las políticas integrales implementadas por el Gobierno provincial a través de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y de Obras Públicas y el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) generaron una sustancial mejoría en los índices, por ejemplo, de abandono escolar y de promoción efectiva de un 82% en 2009 al 92% en 2016.
La construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la implementación de la copa universal de leche, el sostenimiento en el tiempo del racionamiento en cocido para garantizar, desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda dependiendo del turno escolar, en el nivel primario y secundario, son algunas de las medidas.
El abandono escolar en el nivel secundario se ubica en la provincia por debajo de la media nacional habiendo pasado del 17,27% en 2009 al 9,4% en 2015, cuando el valor promedio para ese año del país fue del 10,8%.
Incluso en ese permanente trabajo para lograr objetivos que impulsen la calidad educativa estatal se redujo la repitencia en primaria en el orden del 58% en términos porcentuales, que pasó de 13,34%, en el 2009 a 5,6% en 2015.
Mientras que en el nivel secundario la repitencia en la provincia es del 8,2 %, lo que la ubica bastante por debajo del promedio nacional, que es del 9,6 por ciento. Esta reducción permitió mejorar en forma sustancial la ubicación  de la provincia en el contexto nacional, bastante por encima de las otras provincias del NEA.

Mejoras salariales

Otro tema de mejoramiento permanente para el Gobierno provincial fue el salario docente, entendido como una inversión del Estado para garantizar el derecho de la educación pública.
Es así que si se toma como referencia el período 2009-2017, el sueldo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad creció un 670% frente  a una inflación acumulada  para el mismo período, de un 205,78%.
En este sentido, los aportes de la Nación para afrontar los salarios docentes crecieron solo el 232%, frente a un crecimiento en los aportes provinciales de un 790% en ese mismo lapso.
A estos valores se agrega el plus adicional, que actualmente es de 2.000 pesos y que desde el Estado provincial, se anunció ya que llegará a 3.000 pesos en septiembre.