Ratificaron el proceso de integración y de apertura al mundo de la economía nacional

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el interés de los inversores británicos en Argentina, a quienes les aseguró en Londres que el Gobierno continuará con el proceso de consolidación fiscal y baja de la inflación y del déficit.

0
23
Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, destacó en Londres, el interés de los inversores británicos en Argentina, a quienes les aseguró que continuará el proceso de apertura y de integración al mundo, de consolidación fiscal, baja de la inflación y reducción del déficit.
“Hay que trabajar en todo. Los inversores preguntan por todo el programa económico, cómo va a ser la consolidación fiscal, si vamos a lograr bajar la inflación, el déficit, si vamos a seguir integrándonos al mundo y a tener una estructura más eficiente, con menos impuestos distorsivos y si vamos a seguir integrándonos al mundo. Yo digo que sí”, explicó Dujovne en diálogo con Télam.
Dujovne confirmó la continuidad del proceso de apertura que inició el país, tras encabezar un seminario de minería, para atraer inversiones en el marco de la misión multisectorial que se está llevando a cabo en el Reino Unido, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) conjuntamente con la Cancillería y la Embajada argentina.
En la sede diplomática nacional, ante representantes del sector minero del Reino Unido, el ministro argentino detalló el camino que está siguiendo el Gobierno argentino, lo que ya hizo y su plan para el futuro.
En ese contexto, el titular de la cartera de Hacienda, que destacó el interés de los inversores en el seminario, se refirió ante los asistentes acerca de las oportunidades de inversión en minería en Argentina.
En ese marco, el funcionario detalló que durante el primer año de gobierno se trabajó en permitir el ingreso y egreso de fondos del país, eliminar el cepo, bajar los impuestos al comercio internacional, empezar a bajar la inflación, normalizar los precios de los servicios públicos y tener un programa económico. Señaló además que el Gobierno está avanzando en acuerdos muy importantes con otros bloques. “Todo paso a paso, balanceando todos los objetivos, que es crecer, pero a la vez defender el empleo”, sostuvo el ministro, quien consideró que la manera adecuada para ello consiste en “ir haciendo las reformas en un proceso de diálogo permanente para que sean sostenibles”.
“De nada sirve imponer reformas cuando la sociedad no está lista. Además, tengamos en cuenta que este es un Gobierno de minoría parlamentaria; ese proceso de diálogo es inherente a lo que tenemos que hacer, que es convencer al resto de las fuerzas políticas de la necesidad de un esquema macroeconómico más balanceado, con menos inflación y más integración con el mundo”, apuntó.
Dujovne aseguró que “ahora lo que se necesita es que, una vez que esta situación esté normalizada, sirva para generar inversión, empleo y mejores salarios”.
Con relación a la misión comercial, indicó que “hoy la Argentina tiene muy pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo y eso nos pone en desventaja contra los países que ya los tienen”.
Subrayó además que “todos los cambios que se están produciendo en el mundo, si uno trabaja con inteligencia, en una Argentina que venía de una economía muy cerrada y donde no estuvo haciendo acuerdos en los últimos años, puede ser una fuente de oportunidades, porque ante la eventualidad de que Estados Unidos adopte una política más proteccionista, existen otros bloques comerciales buscando acuerdos”.
“Hoy, para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur ha pasado a estar en el tope de la lista de prioridades y eso va a llevar a que probablemente no pase mucho tiempo en que se logre un acuerdo político, en términos de libre comercio”, adelantó el ministro. Al respecto, manifestó que el detalle de ese acuerdo llevará varios meses adicionales de negociación, aunque de todas formas calculó que “hacia fin de año probablemente estaremos muy cerca de cerrarlo”.
“Nos estamos acercando a México y estamos trabajando en total sintonía con Brasil y probablemente con la Alianza Pacífico”, agregó Dujovne.
Respecto del sector minero nacional, el funcionario explicó que está subexplotado: “Cuando uno mira la geología argentina y la chilena, que son similares, y las extracciones de minerales que hace el país vecino con relación al nuestro, vemos lo atrasados que estamos a causa de la inestabilidad macroeconómica, ya sea por razones institucionales o por haber violado tratados de estabilidad tributaria que tuvo el sector”, comparó.

No hay comentarios

Registrarse / Acceder

Dejar respuesta