Noruega es el país más feliz del mundo

Se publicó hoy, Día Internacional de la Felicidad, el World Happiness Report 2017. ¿Qué lugar ocupa la Argentina?

0

Los países del norte de Europa encabezan por quinto año consecutivo el índice de felicidad, el World Happiness Report 2017, publicado este lunes 20 de marzo –Día Internacional de la Felicidad– por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PDNU), que desde abril de 2012 mide la calidad de la vida de los 150 países. Este año Noruega, subió al primer lugar dejando atrás por primera vez a Dinamarca, la patria de la filosofía hygge, con la que se suele identificar la actitud relajada que sería la clave de su bienestar.
Los países que se encuentran a la cola son Burundi, Tanzania, y la República Centro Africana. Si Europa y Estados Unidos son los continentes más felices, África resulta ser el más infeliz, consigna el diario español El País.

El informe combina seis variables: el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad y el nivel de corrupción. Los primeros países del ranking (Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza, entre otros) tienen resultados excelentes en todos estos ámbitos y suman más de 7.000 puntos, marcando una diferencia de 3.000 con los que se encuentran a la cola. “La tumultuosa historia de África ha marcado diferencias sustanciales en la concepción del bienestar en los distintos países”, se lee en el informe, donde Argelia y Libia destacan como países más felices del continente.
Estados Unidos y países como Alemania, Francia o España, se sitúan al principio de la lista (respectivamente en el lugar 14, 16, 31 y 34). Sin embargo, Estados Unidos ha registrado un empeoramiento general de 0,27 puntos en los seis indicadores.
Los investigadores apuntan a que esto es debido a que la “crisis norteamericana” no es “una crisis económica, sino una crisis social largamente conocida que no ha tenido una respuesta apropiada por parte de los Gobiernos”.


Si se compara el resultado de norteamericano con los obtenidos en los cinco países del norte de Europa (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega) emerge que EE. UU. tiene un peor resultado, pese a tener un PIB per cápita más alto (alrededor de 53.000 dólares frente a un 47.000, es decir: unos 50.000 euros frente a unos 43.000).
De los 50 países más felices del mundo, 13 están en América Central y Sudamérica. Ellos son Costa Rica (12) y Belice (50), se ubican Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45). Haití es el peor clasificado de la región, en el puesto 145, detalla Clarín.
República Centroafricana cayó al último puesto en la lista, y ocupa el vagón de cola junto con Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.
Aunque la mayoría de los países son más felices o lo intentan, en Estados Unidos esta percepción bajó un 5% en la última década. Venezuela (puesto 82) y República Centroafricana son las naciones que más cayeron en los últimos diez años, mientras que Nicaragua (43) y Letonia son las que más crecieron.