La Provincia inauguró obra energética en el parque industrial de Santa Rosa

Se trata de la estación transformadora del complejo, que permitirá asegurar un flujo constante sin interrupciones del servicio eléctrico. Asimismo, en la ocasión se puso en marcha la Tecnicatura en Industrialización de la Madera.

0
79
Colombi, al inaugurar una estación transformadora en el parque industrial de Santa Rosa.

El Gobierno provincial  inauguró la estación transformadora de 13,2 kV del parque industrial de Santa Rosa, que demandó una inversión de 8 millones de pesos y que garantiza una provisión de energía eléctrica acorde a la demanda del lugar y prácticamente sin interrupciones.
Con esta inauguración, la Provincia fortalece la prestación de servicios en el ese parque industrial.
La actividad se concretó el viernes y fue encabezada por el gobernador Ricardo Colombi. En la ocasión se puso en marcha la Tecnicatura en Industrialización de la Madera, que se suma a  la Forestal y Seguridad e Higiene, que ya funciona en el lugar.
Además, desde el Ministerio de Industria, se informó sobre las líneas de créditos vigentes para las empresas que decidan trasladarse al parque forestoindustrial, como el Fonapim Uno más Uno, un sistema que tiene un monto de 10 millones para el programa y que financian la Nación y la Provincia, mientras, otro tipo de financiación para el traslado está vigente a tasas muy ventajosas a través del Banco de la Provincia.
También se anunció en la ocasión la instalación del equipamiento para garantizar el acceso a Internet y todo el sistema de comunicación correspondiente.

Gobernador Colombi

“Quiero destacar el trabajo de todos los que hicieron posible esto, quiero felicitar a los que articulan las carreras, que generan oportunidades para los jóvenes, que los capacitan, los forman y les dan herramientas para aprovechar las condiciones favorables que se dan hoy en Santa Rosa, un polo productivo en base a la madera”, dijo el gobernador Colombi y remarcó también el trabajo de los “empresarios que producen y fortalecen el progreso de nuestra provincia, a los innovadores que invierten en proyectos como la generación de energía por biomasa, es decir para aprovechar en su integridad, la madera, y va aliviar notablemente al sistema de distribución energética de la zona”.
“Hay que aprovechar las condiciones ventajosas, servicios, infraestructura, situación tributaria favorable, créditos de diversos tipos y ahora la posibilidad de mejorar totalmente el sistema de comunicación junto con mano de obra calificada”, instó.
“Hoy tenemos más de treinta aserraderos en Santa Rosa, aquí están siete. Qué espera el resto, tienen que decidirse. Todo esto también tiene que ver con un orden y con la seguridad de la población, y también porque las oportunidades tan ventajosas no se dan siempre”, dijo.
A través del Ministerio de Educación se puso en marcha la carrera de nivel terciario Tecnicatura en Industrialización de la madera, que se agrega a las carreras existentes (Tecnicatura Forestal y Seguridad e Higiene). Con esta opción educativa, los jóvenes de Santa Rosa se incorporan al sistema de capacitación y  formación que le brindará la posibilidad de inserción laboral prácticamente de forma inmediata, dado que las carreras contemplan las demandas del sistema productivo vigente en el lugar.
Por su parte, el empresario industrial Gabriel Galarza, dijo: “Hoy están todas las condiciones para tomar la decisión de instalarse a producir aquí en el parque. Tenemos asegurado todos los servicios, esta estación transformadora garantiza un flujo de energía para desarrollar sin problemas el proceso productivo, como en mi caso que tengo un aserradero”.
En tanto, el subsecretario de Industria de la Provincia, Alfredo Vara, explicó que “la estación transformadora está emplazada en el margen izquierdo del pórtico de ingreso al complejo y tendrá dos salidas de 13, Kv, permitiendo elevar considerablemente  la calidad de energía eléctrica a las empresas que realicen su actividad dentro del parque”.
Resaltó que actualmente ya se están instalando 6 empresas en el predio del parque forestoindustrial, a lo que afirmó que “se pretende ampliar el espacio para una serie de aserraderos que próximamente se trasladarán hasta el lugar, y por tal razón es que ya se iniciaron las conversaciones con los propietarios vecinos para tratar de acceder a 20 hectáreas más, para sumar a las 80 que ya ocupa el predio”.