Cambiemos busca avanzar esta semana en el debate sobre los fueros parlamentarios

Se pretende facilitar la actuación judicial en allanamientos a propiedades de legisladores nacionales. El exministro y actual diputado Julio De Vido (FPV) se había amparado en ello para impedir el ingreso a su domicilio en una causa.

0
21

El interbloque oficialista pretenderá avanzar esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación en el tratamiento sobre un proyecto mediante el cual se busca realizar modificaciones en cuanto a los fueros parlamentarios con los que cuentan los legisladores nacionales.
El proyecto busca facilitar el accionar de la Justicia cuando disponga allanamientos a propiedades de legisladores nacionales, luego de la controversia generada el año pasado cuando el exministro de Planificación kirchnerista y actual diputado justicialista del Frente para la Victoria (FPV-PJ), Julio De Vido, se amparó en esa herramienta para impedir que se ingrese a uno de sus domicilios.
El debate de esos proyectos se concretará mañana a las 14, en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli (PRO), donde Cambiemos aspira a avanzar en un dictamen sobre la base de un proyecto del presidente de bloque PRO, Nicolás Massot, mediante el que se elimina el párrafo de la ley que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorización de la respectiva Cámara.
La discusión se planteó en junio pasado, cuando la Cámara debatía la controversia generada luego de que el diputado De Vido se amparara en sus fueros para impedir una medida judicial de esas características.
El proyecto del diputado del PRO propone eliminar de la Ley de Fueros el artículo que precisa que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.
De esta manera, el oficialismo busca ir más allá de la propuesta presentada por el Frente Renovador que, a través de un proyecto de la diputada Graciela Camaño, sugirió una opción intermedia entre esa y la actual legislación.
El proyecto de la diputada massista propone que “al ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores o la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas, deberá comunicar de tales medidas al presidente de la respectiva Cámara, quien debe estar informado de ello previo a llevárselas a cabo y guardar reserva de las mismas hasta tanto se hagan efectivas”.
Tanto el proyecto de Massot, que elimina el requisito del visto bueno de la Cámara para avanzar con el allanamiento, como el de Camaño, que lo habilita luego de ser informado al presidente de la Cámara, además de a la comisión de Asuntos Constitucionales, fueron girados a las de Peticiones, Poderes y Reglamento, pero cuentan con el respaldo de la mayoría de los bloques, excepto el FPV-PJ, por lo que se descuenta que avanzará.
La discusión sobre el alcance de los fueros se reavivó el año pasado luego de que, a fines de abril, el juez federal Luis Rodríguez debiera suspender un allanamiento que había ordenado realizar al domicilio de De Vido, a posteriori de que la defensa del exfuncionario y actual diputado nacional apelara a sus fueros para objetar la medida.
Ante esa situación, un grupo de diputados del PRO, encabezados por Tonelli, impulsó un proyecto de resolución para autorizar a la Justicia a avanzar con el allanamiento, que fue aprobado en el recinto en junio de 2016, tras lo cual el oficialismo anticipó su decisión de avanzar con la reforma de la ley para hacer más clara la legislación sobre los fueros.
En otro orden de temas, el oficialismo impulsará en las próximas semanas el tratamiento de proyectos de ley de transparencia, con el fin de evitar los conflictos de intereses que puedan aparecer en los tres poderes del Estado, dado que los decretos que fue diseñando la Oficina Anticorrupción sólo competen al Poder Ejecutivo.
La intención del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados es arrancar las próximas semanas, en comisiones, el análisis del proyecto del jefe de esa bancada, Mario Negri, y de su colega Karina Banfi; más otras iniciativas impulsadas por la oposición para establecer los criterios que se aplicarán cuando choquen los intereses privados y del Estado.
De todos modos, Cambiemos aguardará los decretos que redacte la Oficina Anticorrupción (se podrían conocer hoy) para complementarlos con una iniciativa más amplia que abarque a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, informaron fuentes legislativas.

No hay comentarios

Registrarse / Acceder

Dejar respuesta