El presidente Mauricio Macri afirmó que “la pobreza está bajando”, durante una entrevista que le realizó la conductora Mirtha Legrand en la quinta de Olivos, donde también estuvo presente la primera dama, Juliana Awada.
El mandatario afirmó que “se está creando empleo y por eso no se entiende” por qué la CGT convocó un paro para el 6 de abril, y negó que el expresidente del Gobierno español Felipe González le haya preguntado “cuándo iban a meter presa a Cristina Fernández de Kirchner”.
“La educación pública me quita el sueño”, dijo Macri en la #MesazaPresidencial de Legrand que marcó su regreso a la pantalla televisiva. “Hace más de diez años que hacen paros, no hacen autocríticas, estos señores (los gremialistas) se creen los dueños de la educación pública, no puede ser que tengan de rehenes a los chicos”, añadió el jefe de Estado. Awada acotó sobre el tema: “Lo más triste es que los que más se perjudican son los chicos”.
“Yo creo que ustedes no ven la realidad. No ven la realidad, la gente está muy quejosa”, “Mauricio, no les alcanza el sueldo para vivir”, le dijo en un momento la conductora al presidente sobre la situación en la Argentina. “Yo sé lo que pasa en nuestro país y lo sufro”, contestó Macri, medido.
“Lo que vivimos en los últimos 15 días ya es inaceptable, es un desborde”, señaló el presidente sobre los piquetes y los cortes de calle, como los realizados hace unos días en el centro porteño. “Es una sensación de que hay un montón de gente que no quiere que las cosas avancen”, analizó el presidente en el programa La noche de Mirtha, que se emite por El Trece.
“Queda claro que hay que encontrarle un equilibrio a la situación”, consideró y confió en que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “lo va a poder hacer”.

“Sigo estando cerca de la gente y la escucho cuando estamos en los timbreos que hacemos en todo el país. Estamos en el buen camino; somos una mayoría y vamos a ganar las elecciones de octubre. Si no tomábamos estas decisiones, hoy estaríamos peor. Nos faltó una materia para terminar como en Venezuela”, argumentó.
El presidente negó tener alguna relación con la empresa Avianca y aseguró que su objetivo que “cada vez más compañías vuelen en Argentina y los precios de los pasajes bajen”.
“No tengo relación con Avianca, lo que pretendo es que los argentinos puedan volar y hacerlo más barato. Queremos que Aerolíneas Argentina funcione y esté en condiciones de competir”, fundamentó.

“Son causas armadas”

Macri aseguró que la procuradora Alejandra Gils Carbó “no es una fiscal independiente”, y descartó estar involucrado en algún caso de corrupción durante su gestión. “Ni en Panama Papers ni en el Correo Argentino o Avianca hay un hecho probado de corrupción. Todo está impulsado por Gils Carbó. Son causas armadas”, remarcó.
En ese sentido, aportó que su primo Ángelo Calcaterra vendió sus empresas porque “se cansó de los rumores y de las falsas acusaciones, y confesó que en la actualidad tiene una buena relación con su padre, Franco Macri.
“Mi primo vendió sus empresas después de tantas acusaciones. Con mi padre estoy bien, aunque tuvimos momentos terribles, pero elijo quedarme con lo bueno, con lo que aprendí de él”, subrayó.
El jefe de Estado también sostuvo que se necesita “mayor compromiso de los empresarios”, cuando la conductora le preguntó quién aumenta los precios, y señaló que Argentina es un país “carísimo en casi todo”.
El mandatario se refirió también a sus adversarios políticos, al admitir que prefiere “no hablar” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y describió al diputado Sergio Massa como “alguien al que es difícil creerle”.
“Las veces que quise hablar con Cristina (Fernández de Kirchner) no me dejó meter una palabra. Fue terrible que no me haya querido dar los atributos. Ella mintió y le hizo mucho mal al país. Lo único que le reconozco es su tenacidad”, recalcó.

Carrió y Lorenzetti

Macri aclaró que aún no habló con la diputada Elisa Carrió sobre una eventual candidatura suya en provincia de Buenos Aires o en la Ciudad, en tanto que respaldó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
“No hablé de candidaturas con Lilita (Carrió) veremos eso más adelante. No comparto lo que dice sobre (Ricardo) Lorenzetti. Tengo con él una gran relación y considero que la Corte está haciendo un gran trabajo”, agregó.

Peña y Vidal

En cuanto a los funcionarios de su Gobierno, calificó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, como “un hombre central” para su administración”, y ponderó la tarea que lleva a cabo María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
“Me alegro que los argentinos vean en María Eugenia (Vidal) lo que noté en ella hace algunos años. Es una mujer de carácter y está haciendo un gran trabajo en la provincia”, apuntó.
En relación a la situación que atraviesa la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, observó que “debe rendir cuentas por los abusos que cometió”. “Me alegro que la Corte Suprema esté revisando sus condiciones de detención”, destacó.
El jefe de Estado negó que el Gobierno impulse una marcha de respaldo a su figura como la que se convocó por medio de las redes sociales para el próximo 1 de abril.
“No convocamos a ninguna marcha de apoyo para nuestra gestión. Estamos seguros de lo que estamos haciendo. Creo que la situación de Argentina será mejor en 2017, que volveremos a crecer, y así lo haremos en 2018 y 2019”, dijo.