Colombi: “Lo de algunos medios nacionales es una afrenta a todos los correntinos”

El gobernador tachó de “difamatorias” las informaciones difundidas por un canal porteño sobre el narcotráfico, en las que se lo involucró en un supuesto “mapa del delito”. Apuntó a “personas que trabajan en la campaña” de Camau Espínola y a “actores de 2009” como responsables de la operación en su contra. Criticó a un “supuesto representante de nuestra música” por haberlo “difamado” y retó al FPV-PJ a que apruebe la intervención a la Comuna itateña.

0
Gentileza

El gobernador Ricardo Colombi repartió hoy críticas por las “pseudoinformaciones” y las “actitudes difamatorias” de un medio porteño de alcance nacional, en las que lo involucraron en la trama del narcotráfico en Itatí, y atribuyó la operación a “personas que están trabajando con el candidato a gobernador por el kirchnerismo”, Camau Espínola, y a “actores de 2009, que tenían alguna función en Información Pública y que hoy están en el expediente del manejo de la publicidad”.
“Hablar sin tener la información adecuada y cierta ha causado mucho daño y vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar, porque no se puede usar una situación que todos repudiamos, que nos preocupa como padres, ciudadanos, gobernantes, para desviar el objetivo de fondo en algunos medios nacionales y algunos periodistas infames (uno de ellos tiene una saña contra mí hace mucho tiempo). La ciudadanía sabe perfectamente bien quiénes somos, dónde estamos parados. Esa fortaleza y apoyo constante que hemos tenido en estos días nos permiten avanzan y tomar las decisiones que tengamos que tomar”, dijo Colombi en Radio Dos.
El gobernador dijo saber quiénes fueron los que armaron “ese mapa del delito” con su foto, que lo hicieron “sin ningún tipo de argumento y sin chequear la información. Es lamentable que se haya tomado ese camino. Se equivocan porque, más allá de la preocupación familiar, no hace más que fortalecer las decisiones. Todos me conocen, saben qué hacemos, qué no hacemos”, aseguró en el programa Lo bueno, lo malo y lo feo.
El miércoles, el canal América 24 difundió un supuesto mapa del delito del narcotráfico que involucra al gobernador de Corrientes en la trama de la investigación. El documento fue tachado de falso por el Ministerio de Seguridad de la Nación y las propias autoridades correntinas, entre ellas el ministro Carlos Vignolo, se encargaron de aclarar sobre la falsedad de la información.
Por ello, Colombi dijo hoy que “se equivocan” aquellos que creen que les dará rédito electoral atacar al gobernador y los desafió a que, si están comprometidos con la situación de Itatí, a que aprueben el proyecto de intervención a esa Comuna en la Legislatura. “¿Por qué no quieren aprobarla?”, se preguntó Colombi apuntando al FPV-PJ. “¿Son cómplices, defienden otros intereses ocultos? Si lo que estamos buscando es la normalización institucional. ¿O tenían de todo esto algunos beneficios? Es difícil jugar con fuego, que no se quemen. Que apliquen la racionalidad y la inteligencia”, retó el gobernador a la oposición legislativa.
“Itatí no es una ciudad narco, Corrientes no es Medellín. Es una afrenta a todos los correntinos, es lamentable, creen que somos todos iguales”, se quejó el gobernador, quien brindó una entrevista a Luis Majul, que se emitirá esta noche en el programa La cornisa, que se emite por América.

Sensacionalismo y bajeza humana

“Es cierto que hay problemas, que hay personas que han desviado el camino, pero eso no quiere decir que los 8.000 habitantes están en la joda. Somos la primera provincia en que nos hemos declarado en defensa de la vida, pero lamentablemente vivimos un mundo en que el sensacionalismo y la bajeza humana llevan a creer que esto políticamente va a redundar en beneficio de algo. Están equivocados”, agregó.
“Hay otra mano ahí”, dijo Colombi sobre quienes estarían detrás de la campaña en su contra. Apuntó a un dirigente nacional, “con cierta injerencia en los dueños de medios”. “Con el tiempo los vamos a ir deschavando”, prometió y cuestionó “la miseria humana de un supuesto representante de nuestra música, que quiso meterse en la política y usó esta situación para injuriarme”. “Que venga acá. Es muy fácil hablar en un programa de una radio o televisión de Buenos Aires y que camine la provincia”, desafió.
Con todo, Colombi marcó que “lo importante es que el Gobierno nacional tomó una decisión muy clara” para combatir el narcotráfico. “Hay que destacar el esfuerzo coordinado de las fuerzas nacionales y provinciales, más allá de las manzanas podridas [en alusión a los miembros de seguridad detenidos] y la Justicia”, valoró y remarcó que el gobierno de Mauricio Macri “ha restablecido la independencia de poderes, que es fundamental para investigar delitos de diversa naturaleza”.
“Lo que tenemos que hacer los correntinos es repudiar esta afrenta que hemos tenido de los medios periodísticos nacionales, que nos pusieron como si fuésemos Colombia, con tal de vender”, dijo el mandatario.
Colombi dedicó parte de la charla para clarificar qué pasó en Goya, en diciembre último, cuando la policía de Santa Fe allanó domicilios en esa ciudad y levantó testigos en la capital. La intervención del gobernador en esa ocasión para salvaguardar a 16 jóvenes fue, de algún modo, asociada a un supuesto entorpecimiento de los operativos antinarco.
Colombi aclaró:
1. “No cuestionamos las medidas que tomó el juez [federal de Reconquista, Aldo Alurralde] de allanar ciertos domicilios de Goya. Objetamos el procedimiento de la policía de Santa Fe, porque a las 7.30 de la mañana, la capital era un terremoto, los medios decían que habían desaparecido 18 personas. No se sabía dónde estaban y los padres empezaron a reclamar por sus hijos, los tres trabajadores que habían salido del trabajo no habían regresado a su hogar, y se responsabilizaba a la policía de la provincia, cuando esta no tenía nada que ver”.
2. “¿Por qué se tomó la decisión de llevar testigos de la capital a Goya, que está a 250 km. A la hora en que se produjo el levantamiento de los testigos muchos de ellos estaban de fiesta o salían de su trabajo. ¿Por qué no lo hicieron en Lavalle, una ciudad más cercana?”.
3. “¿Qué habría pasado si en ese trayecto [de Corrientes a Goya] hubiese habido un accidente?”.
4. “Llegaron a Goya. Los llevaron como testigos a varios domicilios. Y esto es lo más grave: estaban cara a cara con los supuestos imputados, dentro de los domicilios allanados. Alcancé a escuchar a uno decir: ‘Sáquenos de acá, señor gobernador’. Estaban sin comer ni beber, con la policía afuera y el riesgo de que algunos de los imputados los tomasen de rehén. El exhorto del juez federal ingresó a la Justicia Federal de Corrientes a las 9.30. ¿Cuál era la situación de estos jóvenes desde las 2.30 a las 9.30? ¿Secuestrados?, ¿qué figura le cabe a esa situación?”.
5. “Si usted es padre de familia, si algunos de los que hicieron el operativo tienen la mala suerte de que sus hijos sean levantados como testigos, ¿cómo van a reaccionar? Los llevaron como si fuesen animales, estaban bajo un techo de zinc cansados, estresados. Bajo ningún punto de vista se pusieron trabas al procedimiento, porque el procedimiento ya estaba hecho. En ese momento [cuando él arribó a hablar con el jefe del operativo] ya habían prestado declaración, se habían hecho todas las actas. En esa casa donde estuvimos, el procedimiento estaba terminado. Además, el juez acaba de procesar a los 8 o 10 detenidos, entonces quiere decir que no hubo ningún tipo de impedimento”.