El abogado de Terán dice que la acusación es “pura sanata”

Juan Saturnino Ortega, defensor del detenido intendente de Itatí, cuestionó el procedimiento del juez Sergio Torres. “Es una destitución fáctica”, consideró.

0
93

Uno de los abogados del detenido intendente de Itatí, Juan Saturnino Ortega, aclaró que su defendido “quiso declarar” ayer ante el juez federal porteño Sergio Torres, pero que él se opuso porque “muchas cosas no están claras”. “La acusación es pura sanata”, dijo Ortega en diálogo con Radio Dos y adelantó que pedirá la excarcelación inmediata del jefe comunal itateño.
Según el abogado, a Terán se lo acusa de ser “miembro de una asociación ilícita”, con “intervención activa en los desplazamientos para comercialización de drogas y otras conductas de corte delictivo en pos de asegurar los fines para los cuales concertaban” y que él y su vice, Fabio Aquino, “se valdrían de su calidad de tales para darle mayor efectividad a la actividad”.
“No hay elementos, no hay precisiones, y más por el cargo que tiene. Acá hay una intervención fáctica de un juez federal a un municipio. Es un sacrifico normativo que no tiene sentido. No hay elementos ni precisiones sobre de qué se lo acusa”, protestó.
El abogado precisó que la causa tiene 20 cuerpos de expedientes y cada uno de estos, 200 fojas, o sea “unas 8.000 hojas para leer”. “Él quería declarar porque no tiene nada que esconder. No tiene ni tuvo procesos penales, y cree que podía declarar sin problemas pero hay otros intereses creados que no sabía”, advirtió.
“Esto es una novela escrita con vaya a saber qué intenciones. En la causa hay como 30 imputados y otros 30 allanamientos, y en todo el desplazamiento se secuestraron 2 kilos de marihuana y unos mil pesos por cabeza. Estamos entonces en el marco de la ‘narcomiseria’”, ironizó Ortega, que es oriundo de la localidad chaqueña de Las Breñas pero tiene su estudio en San Isidro.
“En el derecho penal, cuando se acusa alguien, debe ser algo preciso: si robaste, mataste o violaste. Esto es la nada. Hay que decir cuál es la intervención”, agregó el abogado y explicó.
“Le secuestraron una Hilux 2008 y 10.000 pesos. Si un intendente no puede tener 10.000 pesos, estamos todos confundidos”, graficó y agregó que un intendente “no tiene obligación de perseguir narcos. Tampoco puede saberlo. Si yo invito a comer un asado, no puedo estar palmando de armas a los invitados. Así llegamos a un Estado persecutorio. Nunca vi una causa con imputaciones tan genéricas. Acá no hay elementos concretos”, describió.
Sobre las escuchas de la causa, explicó: “En Itatí todos se conocen. Se pueden mandar mensajes y él [por Terán] me dijo que conocía algunas personas que están imputadas. Y eso es obvio en un pueblo como Itatí”.
Ortega relativizó las palabras “surubí” y “dorado” como parte del código narco para referirse a la droga. “Ese es uno de los motivos por el que le pedí que no declare. En la acusación no dice algo concreto. Cuando se habla de surubíes, de dorados, pudo hablar de pescados de verdad y no en código”, aclaró.
Ortega dijo que en el operativo “Sapucay”, en el fueron detenidas 27 personas entre el intendente y vice de Itatí, un abogado y miembros de las fuerzas de seguridad, se cometió un “avasallamiento de las jurisdicciones, excediendo el federalismo. Acá hay una destitución fáctica”, porque a Terán “lo detiene un juez federal de Buenos Aires. No se entiende”, dijo.

No hay comentarios

Registrarse / Acceder

Dejar respuesta