Tras el operativo “Sapucay”, el fiscal Schaefer volvió a cuestionar a Soto Dávila

Dijo que ya en noviembre la Fiscalía Federal de Corrientes pidió al juez que ordene allanamientos como los realizados ayer, contra las “cabezas de tres organizaciones” narcos en Itatí.

0
539
Gendarmería Nacional

El fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer volvió a cuestionar hoy al juez federal Carlos Soto Dávila por su actuación en causas por narcotráfico y recordó que en noviembre pasado, había pedido allanamientos como los que se hicieron ayer por orden del Juzgado 12, de la ciudad de Buenos Aires, en los que quedaron detenidos el intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, y el viceintendente, Fabio Aquino, y el comisario de esa localidad.
“Sabemos de esa causa, porque estamos interviniendo en otras con las mismas organizaciones. Los allanamientos que se hicieron ayer –no con las mismas personas, pero sí con las mismas cabezas de las 3 organizaciones–, los habíamos pedido en noviembre al juez federal de Corrientes [por Soto Dávila], sin los resultados que esperábamos”, dijo Schaefer en Télam Radio.
Schaefer y su par Flavio Ferrini tienen a su cargo la investigación de varias causas por narcotráfico, entre ellas la de la hija del intendente de Itatí, Mariela Terán, detenida en febrero por drogas, junto con su pareja, Ricardo Piris.
El fiscal ya se había quejado de Soto Dávila en esa ocasión. Ahora, tras el operativo Sapucay de ayer, volvió a recriminar la actuación del juez federal Nº 1 de Corrientes, que fue apartado en varias causas.
“Un juez que trabaja bien [por Sergio Torres] resolvió hacer los allanamiento y los procedimientos”, destacó Schaefer para contraponer al juez federal porteño con Soto Dávila. “Trabajamos con Diego Iglesias, de la Procunar. Empezamos a analizar los vínculos de las personas en varios procedimientos, para dar con el corazón de las bandas. La que está llevando adelante Torres tiene que ver con eso, que empieza en Villa Zabaleta y llega hasta Itatí”, dijo el fiscal de Corrientes.
Schaefer se mostró satidfecho con el resultado del operativo Sapucay y celebró que se haya empezado a advertir “la gran cantidad de droga” que pasa por la provincia de Corrientes “va a parar a Buenos Aires y Rosario. De hecho, el procurador de la provincia de Buenos Aires dijo que todos los delitos están vinculados con el narcotráfico”, recordó.
“Es muy complicado trabajar con Soto Dávila, en todo sentido. Ahora se lo apartó en siete causas y empezaron a mandar [los expedientes] al Consejo de la Magistratura. Espero que el Consejo esté a la altura de esta grave situación”, dijo.
“Nosotros lo tenemos imputado a Soto Dávila y a su secretario [Pablo Molina] en una causa donde se pretendía entregar vehículos que provenían del lavado de dinero del narcotráfico”, recordó.