Bossio estalló contra Ocaña por una denuncia de pago de coimas

La legisladora porteña acusó al extitular de la Anses de haber favorecido a la empresa brasileña Odebrecht con un crédito de ese organismo, que se habría usado para sobornos.

0
Infobae

El diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio estalló contra la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien lo denunció por haber favorecido  la empresa brasileña Odebrecht con crédito que se habría utilizado para pagar coimas.
“Es un disparate total y absoluto mi acusación por Odebrecht. Nunca lo vi, ni lo contraté”, dijo Bossio en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia.
Allí señaló, en alusión a Ocaña, que “hay legisladores que no son eficientes en su gestión, y no tienen seriedad ni responsabilidad” cuando sueltan este tipo de acusaciones.
El diputado y extitular de la Anses dejó claro que tenía “la conciencia muy tranquila”, e insistió en que la Administración Nacional de la Seguridad Social no tenía “nada que ver” con lo señalado en su denuncia por Ocaña.
La legisladora de Confianza Pública presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue si la empresa brasileña Odebrecht usó parte de un crédito que la Anses le dio durante el gobierno de Cristina Kirchner para pagar coimas.
Se trata de un préstamo de 590 millones de pesos otorgado durante la gestión de Bossio, del que la compañía –que integraba el consorcio a cargo del soterramiento del Sarmiento– habría usado una parte para pagar 20 millones en sobornos a funcionarios de ese gobierno.
“La Anses no tiene nada que ver. Tengo la conciencia muy tranquila”, dijo Bossio y agregó que lo que hacía el organismo era “financiar bonos”.
“Hay un equipo que transformó las cuestiones logísticas e informativas, que empezó con la gestión de Sergio Massa (actual diputado y líder del Frente Renovador) al frente de Anses”, consignó el diputado.

Fiscal

El fiscal nacional de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, afirmó ayer que la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner es el período “más afectado” en la investigación por las coimas pagadas por la empresa constructora Odebrecht, pero no descartó que “también pueda haberse dado algún tipo de soborno” durante el gobierno del actual mandatario Mauricio Macri.
En enero de este año, el propio fiscal Rodríguez había comenzado también a investigar una denuncia contra el presidente de la empresa Iecsa, Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri, por sus presuntos vínculos en los pagos de coimas admitidos por la constructora brasileña Odebrecht en la Argentina.
El integrante del Ministerio Público Fiscal también deslizó la posibilidad de que las licitaciones ganadas por la firma involucrada, como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, puedan ser revocadas.
“Este tema se las trae y el devenir puede ser sorpresivo”, advirtió el titular de la PIA, quien indicó que “35 millones de dólares es lo que Odebrecht dijo que pagó en el acuerdo que firmó con Estados Unidos, Brasil y Suiza, pero eso es cuanto menos pagó”.
En diálogo con Radio Belgrano, Rodríguez subrayó que “obviamente, el período más afectado (por la investigación judicial) es el del Gobierno pasado”, aunque aclaró: “No descarto que también pueda haberse dado algún tipo de soborno en este período”.