Mburucuyá: terminó la entrega de aportes a productores hortícolas

Se completó recientemente la entrega de Aportes No Reintegrables (ANR) a pequeños productores, correspondientes a la asistencia por la emergencia hídrica declarada en 2016 y que solo en ese Departamento alcanzó casi 1 millón de pesos de ayuda.

0

El acto administrativo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Producción y se trató de una segunda etapa que abarcó a productores de Manantiales, que la semana pasada solicitaron al ministro Jorge Vara ser incluidos en la asistencia, durante la presencia del funcionario en Mburucuyá, para la entrega de los subsidios a productores hortícolas afectados por los excesos hídricos del pasado año.

Estos aportes provienen del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, según el convenio 49/16 firmado por la Provincia con el Gobierno nacional, y se destina en forma de subsidios a productores con hasta 4 hectáreas de cultivos y de créditos para mayores superficies, a tasa cero y con un período de gracia de 7 meses, con cuyos reembolsos se constituirá un fondo rotativo destinado a nuevos financiamientos.

Esta operatoria, que se replicó en toda la provincia para los sectores hortícola, citrícola, apícola, cultivos extensivos y ganadería bovina y ovina, arrancó en las zonas con mayores daños provocados por los excesos hídricos de 2016.

La primera entrega de subsidios en Mburucuyá, la semana pasada, correspondió a 42 productores, por un total de $ 321.000. Esta mañana, cumpliendo con el compromiso efectuado por Vara y luego de la correspondiente verificación de los técnicos del área para el otorgamiento del certificado de emergencia, se hizo lo propio con 16 productores, por un total de $ 85.000. Por otra parte, 12 productores solicitaron asistencia crediticia por un monto de $ 472.000.

“El productor no podrá recuperar lo perdido, pero con esa ayuda puede seguir produciendo, que es el objetivo principal”, señaló el ministro en la ocasión. Acompañaron al titular de la cartera productiva el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y la viceintendenta de Mburucuyá, Sonia Ramírez.