Buscan crear un ente fitosanitario provincial para ejecutar programas

Participaron del encuentro representantes de los sectores citrícola, hortícola, forestal, yerba y té, arrocero y de la Federación de Cooperativas.

0
32

De cara a los nuevos a enfrentar nuevos desafíos en este 2017, se presentó en el Salón de reuniones de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, la propuesta de creación de un ente fitosanitario provincial, conformado por representantes que nuclean a los sectores productivos y comerciales de la provincia.

Participaron del encuentro representantes de los sectores citrícola, hortícola, forestal, yerba y té, arrocero y de la Federación de Cooperativas; además del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y la Directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch; junto a  su equipo de trabajo.

La necesidad de creación del ente surge a raíz de la sanción de la Ley Nº 27.233, la que ha generado un cambio de paradigma en las acciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa): se declara de interés nacional la sanidad de animales y vegetales y de orden público la normativa nacional aplicable. A su vez, declara responsable primario al productor y a los distintos actores de la cadena agroalimentaria que intervengan en forma individual, conjunta o sucesiva, de obrar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción.

A través de estrategias de alcance nacional, el Senasa, como organismo de aplicación de la ley, efectúa mecanismos de gestión para la ejecución de programas sanitarios y fitosanitarios con la participación de entidades públicas y privadas, siendo estos entes herramientas importantes para el control sanitario y fitosanitario.

De conformidad con las previsiones de la ley citada, por Resolución Nº 671/16, el Senasa implementó el Registro Nacional de Entes Sanitarios, para la inscripción y habilitación de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de carácter público, privado o mixto que deseen ejecutar, previa firma del acuerdo respectivo, acciones sanitarias, fitosanitarias, de investigación aplicada, de investigación productiva y de control público o certificación de agroalimentos contenidas en planes o programas del Senasa vinculados a áreas de su competencia o incumbencia.

Teniendo en cuenta ese nuevo mecanismo público-privado para ejecución de luchas sanitarias, surgió la necesidad de conformación del ente fitosanitario provincial con personería jurídica, para lo cual la figura que se propuso es la de la denominada Fundación Provincial de Sanidad Vegetal (Fucosave).

Entre los objetivos de la fundación se encuentran: la ejecución de acciones de lucha sanitaria contra todos aquellos agentes causales que afecten a los cultivos y a la vegetación natural de la Provincia, previo tratamiento en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) y que los productores sean actores y ejecutores directos de la lucha sanitaria, cumpliendo la función de preservar la sanidad de sus explotaciones y propendiendo al autofinanciamiento.

De esta forma, se expusieron los alcances de la normativa y la propuesta de una entidad a través de la cual puedan canalizarse la ejecución de los programas fitosanitarios y con la conformidad de los actores que formarán parte del ente. Así, se dio el puntapié inicial para su conformación, que se concretaría a principios de este año.