Ley de pago a jubilados: acuerdan prórroga por tres años de la moratoria previsional

Es para que puedan jubilarse las mujeres sin aportes que cumplen 60 años de edad. Formó parte del dictamen de mayoría del proyecto para cumplir con las sentencias de juicios contra la Anses por haberes mal liquidados.

4
15281
Télam

La bancada de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista acordaron ayer mantener el impuesto a los bienes personales que el proyecto del Poder Ejecutivo preveía eliminar a partir de 2019 y poner en marcha una moratoria previsional por tres años destinada a mujeres dado que la pensión a la vejez se aplica desde los 65 años.
La decisión se adoptó en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La reunión comenzó a las 15.30 con el objetivo de emitir un dictamen de mayoría que será debatido en la sesión del próximo miércoles.
Por lo pronto, el oficialismo ya se garantizó tener dictamen de mayoría dado que el massista Marco Lavagna dijo que con los cambios introducidos firmarán “con disidencias parciales” el despacho promovido desde el oficialismo. La misma posición adoptó el bloque Justicialista.
En tanto, el Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Partido Solidario y el Partido Socialista, presentaron dictámenes de minoría, según anticiparon los representantes de esas bancadas.
El radical Luis Pastori anunció que el oficialismo aceptaba un pedido de la oposición para excluir del proyecto el artículo 70 que establecía que en 2019 se eliminaba el impuesto a los bienes personales porque “una comisión bicameral estudiará el futuro de ese gravamen”.
Pastori señaló que se acordó con la oposición mantener la moratoria jubilatoria por tres años para las mujeres para que “se puedan jubilar a los 60 años” ya que la pensión por vejez se mantiene desde los 65 años.
El diputado radical, quien actuó de vocero del oficialismo, dijo que “nosotros mantenemos el concepto de la emergencia porque creemos que es necesario que exista para los litigios” y aclaró que “el producido del blanqueo de capitales sólo se pueda utilizar para el programa de reparación histórica”.
Además, Pastori dijo que se acordó con la oposición que el “pago de los honorarios de los jubilados que acepten el acuerdo voluntario estén a cargo de la Anses”.
También confirmó que se modificará el artículo 85 del proyecto que establecía penas para quienes difundan información sobre las personas que ingresen al blanqueo de capitales.
En tanto, el diputado massista Marco Lavagna destacó la voluntad del oficialismo para incorporar cambios pero lamentó que “no se haya eliminado la declaración de la emergencia (previsional) porque creemos que no es necesario incluirla”.
Lavagna señaló que sí hubo acuerdo para establecer una “moratoria por tres (años) para las mujeres” y que establecen criterios para la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, donde se establece que “se deberá conservar el 7 por ciento de estos activos”.
Dijo que “solo se podrán vender acciones si lo hacen el resto de los accionistas de esa empresa y en oferta pública o si perdieron rentabilidad” y se “autoriza el canje de acciones”.
Por su parte, el líder del bloque Justicialista, Diego Bossio, dijo que “estamos de acuerdo en resolver el tema de los jubilados”, pero señaló que “no compartimos en declarar la emergencia porque no es necesario; atenta contra el patrimonio de la Anses”.
Bossio también compartió con el oficialismo la necesidad de extender la moratoria para las mujeres, y mantener bienes personales porque “es un impuesto coparticipable”. El diputado también señaló que “no se deben vender las acciones del Estado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” ni “realizar inversiones en el exterior”.