Fuerte protesta contra la suba del boleto del Chaco-Corrientes

Referentes de agrupaciones universitarias y del sector obrero se manifestaron ayer contra el aumento que rige en ese servicio desde el lunes. Anunciaron otras medidas.

0
300
Gentileza

Estudiantes de carreras universitarias y trabajadores realizaron ayer una masiva protesta en el puerto de Corrientes contra la suba del boleto del transporte Chaco-Corrientes que rige desde el lunes. En simultáneo, la manifestación también se realizó en la plaza 25 de Mayo, de Resistencia.
El boleto del Chaco-Corrientes cuesta desde el lunes 43% y 50% por ciento más caro. Para el trayecto común (por avenida Sarmiento y Barranqueras) se debe pagar 10 pesos (hasta el domingo salía 7 pesos) y para el del campus, 12 pesos (hasta el domingo, 8 pesos). En un principio, se había anunciado un 100% de ajuste, pero después se rectificó.
“Se sumaron todos los Centros de Estudiantes, bastantes agrupaciones. Se logró demostrar que estamos en contra de este aumento”, dijo el presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) y miembro de la Franja Morada, Lucas Payes, a La República.
“También se sumaron artistas, que se autoconvocaron y participaron de la manifestación, al igual que muchos sindicatos, que  nos expresaron su apoyo por el reclamo”, agregó.
Payes explicó que, tras la manifestación, se “hizo una asamblea entre todas las agrupaciones universitarias que participaron y los delegados de los diversos sectores sociales y de trabajadores, y se pactó hacer una marcha más adelante, para la semana que viene en principio, y una reunión, esta semana, para plantear las medidas a seguir”.
“Por lo pronto, nosotros como Franja Morada y FUNE vamos a recolectar firmas en contra del tarifazo para elevarlas al Ministerio de Transporte de la Nación”, anticipó.
Tal como lo había adelantado La República, la concentración para la manifestación se realizó a las 16 en el puerto de Corrientes, mientras que se hizo lo propio en Resistencia.
Los estudiantes ya habían realizado una panfleteada el lunes en los mismos lugares de la manifestación de ayer.
El aumento del boleto por este servicio de transporte es a todas luces ilegal. Para establecer reajustes en la tarifa, primero se debe llamar a una audiencia pública, con lo que, de presentarse algún recurso judicial, el tarifazo podría caer.
Ayer, el defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens, pidió que se deje sin efecto el aumento de la tarifa del boleto del Chaco-Corrientes. Fue en respuesta a la solicitud de los concejales capitalinos Florencia Ojeda y Hugo Calvano.
Tressens amplió las actuaciones iniciadas con anterioridad sobre esta materia, y remitió nuevos oficios solicitando que se deje sin efecto el aumento dispuesto por las empresas del sector.
En ese sentido, se dio a conocer que el objetivo de los pedidos formulados por el defensor del Pueblo es que “las empresas de colectivos que prestan el servicio interprovincial dejen sin efecto los aumentos dispuestos recientemente y, en consecuencia, retrotraigan el valor de los pasajes al monto anterior”.
Por ello, el defensor solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que “exijan a las empresas de transporte de pasajeros Chaco-Corrientes que dejen sin efecto el aumento que dispusieron recientemente”.
También remitió oficios a las empresas prestatarias del servicio con el mismo pedido.